lunes, 8 de junio de 2009

Chapter XI: The dark nigth









Hay veces en que New Zealand pone a prueba el verosímil de mi humilde bitácora de viajero viajado, pero no por ello dejo de sorprenderme, porque perder la capacidad de asombro es también perder la capacidad de vivir.
Me fui de Wanaka rumbo al norte a la ciudad más agreste de estas islitas: Blenheim. Pero antes me detuve a dormir en Christchurch en casa de Xime y Michell, las amigas chilenas de Iggy. Me recibieron con los brazos abiertos y vaya que necesitaba un abrazo y un poco de afecto sudaca! Llegué justo para un asado de despedida de un argento que se iba a Indonesia. Desafortunadamente poco quedaba de asado y tuve que improvisar una sopa zarpada para resucitar muertos. Antes de abandonar el asado el argentino me advirtió: Blenheim es la muerte man! Y tal vez haya tenido razon... Descubrí allí que me había dejado el cargador del celular en Wanaka, ya que se lo había prestado a Luis que había perdido el suyo y él luego de usarlo lo dejó por ahi en vez de devolvermelo y asi lo perdí, sin saber cuánto iba a necesitarlo luego! Pasé una hermosa noche junto al fuego de la salamandra con estas bellezas chilenas y al día siguiente luego del desayuno me despedí y volví a la ruta y mi solitaria subida hasta la ciudad de los viñedos.
El contractor que me ofrecio el trabajo me pospuso varios días, con lo cual contacté a unos cuantos otros y me decidí por el que me dijo que empezara al día siguiente. Me quedé durante dos noches en casa de Angie y Graham, una pareja kiwi que conocí a través de couchsourfing.com y que me trataron muy bien, más alla de la frialdad neocelandeza y de no dejar de lado su alocada rutina. El primer día de trabajo me desayuné que el contractor para el que iba a trabajar me vendía la tijera de trimmin a nz$90 a descontar de mi paga. Me sentí estafado pero no tenía alternativa si quería trabajar allí. Y no recordando lo que mi amigo Jiri Podvkla me había recordado cuando me vendió la van: en una de las cajas hay una tijera de prunin, tenelo en cuenta si vas a trabajar por Blenheim en los viñedos... Así que me tiré 3 días trabajando para pagar la fuckin´ tijera de prunin! Obviamente que cuando la descubrí allí mirandome desde el fondo del cajón me quería matar! Al cuarto día de trabajo, ya con las manos totalmente doloridas, porque el trabajo de prunin es de la mañana a la noche aprovechando las horas de luz y te mata las manos, ya no sabía cómo apretar la tijera porque mis manos estaban sufriendo una tendinitis aguda que me mataba de dolor por las noches. Allí conocí a mi compañero más amistoso: Dalton, un kiwi con acento británico, poco afecto al trabajo y quien me deparaba una de las mayores sopresas que me he llevado en mi viaje. Una tarde después del lunch vino y me dijo que si estaba interesado podíamos ir hasta Nelson a buscar una onza de porro, pero le dije que no porque no tenía dinero. Más tarde volvió a hablarme mientras trabajaba y trato de convencerme que lo llevara hasta Nelson que el tenía plata para el viaje y la onza, pero volví a negarme. finalmente me pidio por favor que lo llevara, que me pagaba nz$50 si lo llevaba a Nelson, que quería ver a su madre que estaba enferma... Debí haber sospechado pero insistió tanto y me prometió ayudarme a conseguir un trabajo mejor en Nelson, que el tenía contactos para trabajar en forestry y salimos una hora antes del trabajo para llegar a tiempo a Nelson... A tiempo para lo que vendría.
Pasamos por la casa donde estaba viviendo, agarró sus bolsos, los metio en la van y partimos rumbo a Nelson. Cargamos combustible en el camino y debí sospechar cuando solo pagó nz$1o de combustible pero me dijo que con lo que había en el tanque alcanzaba para llegar (debí sospechar de su vista de lince)
Fuimos todo el viaje conversando del futuro del planeta y me encontré con un total ignorante a mi lado al punto que me preguntó si Argentina quedaba en Europa y si George Bush era el primer ministro argentino! No tenía la más puta idea de en que hemisferio queda sudamérica y pensaba que América y USA eran todo lo mismo! Hasta me preguntó si en argentina hablabamos inglés! Fuck!
Se hizo de noche y llegamos a Nelson, me dijo que fueramos de putas a un nightclub, que el pagaba, pero al llegar al ATM me dijo que no tenía fondos suficientes en la tarjeta, pero que si ibamos a ver a su madre ella le iba a dar dinero. Paramos en un burger king y mientras fui al baño pensé en que había algo que no me cerraba pero no entendia qué era.
Seguimos camino a casa de su madre que resultó quedar en Motueka a 46km de Nelson! Intentó convencerme de que nos desviáramos a una playa para surfear, pero le dije que era muy de noche para surfear y seguimos rumbo a casa de su madre. En Richmond sucedió algo que no pude comprender pero vi a una mujer en la ruta caminando, se volteó y alzó su mano hacia mi como si yo fuera a pisarla. Inmediatamente un escalofrío recorrió mi espalda y frené, pegué la vuelta y busqué a la mujer pero no encontré nada más que oscuridad, volví hasta una Domino´s pizza y con la excusa de comprar algo para comer baje pero sin saber qué hacer. Sentía que quería que se bajara de la van, no sabia si pedir que llamaran a la policía, pero por qué? no entendía qué era pero sabía que algo iba mal y que iba a ir peor si no me detenía. En la pizzeria no me vendían mas que una pizza entera asi que volví con las manos vacías y de vuelta a la ruta, aunque sentía un frio en la espalda que me helaba la sangre y empecé a sudar de una manera inexplicable. Ni en cuatro días de trabajo había chivado tanto! Y ahi estaba bañado en sudor frío, sentía miedo inexplicable y le empecé a preguntar por su familia, me di cuenta que mentía cuando le pregunté cuantos hermanos tenía y me respondio "two o three, no two or three". Why you don´t know how many brothers have you? "Because we have diferents fathers"... Su respuesta no me convenció y le segui preguntando el nombre de su madre, la edad, le dije que era mejor que la llamara para avisarle que ibamos a caerle bien entrada la noche, bromee que le pidiera que nos recibiera con la cena lista... El miedo que experimentaba me parecía inexplicable pero era real y sabía que tenía que creer en lo que me estaba sucediendo, que algo malo iba a suceder si no lograba detener toda esa energía que me erizaba los pelos de la nuca.
Al llegar a Motueka le pregunté la calle y dudó un rato hasta que me dijo el nombre pero me fue guiando hasta la casa de su madre, por mi cabeza pasaban mil imagenes y quería llegar y encontrar a una mujer amable y contarle que por un momento había desconfiado de su hijo y reirnos... Llegamos a la casa, Dalton bajó los bolsos y atravesó una puerta con una manta como cortina, escuche la voz de su madre decir: "what are you doing here, Dalton!?" sonaba sorprendida y hasta irritada, tomé el otro bolso y cuando me dispuse entrar a la voz de "Hello!" apareció ante mi la mujer que había visto en la ruta y grtitó: "Don´t" al tiempo que alzaba su mano tal cual yo la había visto, su rostro arrugado desencajado, sosteniendo en una mano una pipa de crack, mientras que volteaba su cara ocultandose y dándome las espalda manteniendo su mano esquelética en alto como deteniéndome alli en la puerta de su casa; del otro lado de la mesa ratona había un hombre barbudo, del tipo de aborigen australiano, con gorro y abrigo, me miraba con una sonrisa inmutable sin pronunciar palabra. Dalton le ofreció un cigarrillo a su madre y le sonrió como minimizando la situación, yo seguía paralizado sin entender nada. La madre se levantó, dejó la pipa de crack y se dio vuelta enfrentando a Dalton acusandolo que se había fugado a Blenheim robándole todo el dinero que tenía ahorrado y robándole a la vecina también, inmediatamente les interrumpí diciendo: "Sorry I don´t want to be a problem, good night" y me volví a la van, la puse en marcha y retrocedí por la entrada rumbo a la calle, antes de llegar a la calle apareció Dalton corriendo con sus manos en el bolsillo de su canguro diciéndome: "Hey man come on, don´t be estupid it´s allright my mother was joking!" A lo que le respondí. "Sorry man I don´t want stay here" Se subió a la van y me dijo que fueramos a la casa de unas amigas de él que pasaramos la noche ahi que sus amigas me iban a gustar y blablabla. Yo ya no sabía cómo bajarlo, entonces le dije que me dijera el nombre de la calle y no lo sabía, intenté llamar a Iggy o Luis para decirles lo que me estaba sucediendo aunque ellos realmente no pudieran ayudarme desde Wanaka, pero mi celular se murió y se quedó sin batería. Me encontraba manejando bajo las indicaciones de Dalton dando vueltas y llegando hasta un barrio de casas en construcción, "here don´t live nobody man!" le dije a lo que me respondió "There´s a house builded at the corner" y le pregunté "what corner? left or right?" "emmmm right, no left" entonces observando que Dalton no sacaba sus manos del bolsillo de su buzo le pregunté: "What do you have in your pockett Dalton?" "Nothing" "What do you have in your pockett man!" y con un movimiento rapidísimo sacó un cuchillo y me lo puso en el cuello. "Ok, Leon, give me your money, come on come on!" "Easy man, easy, take it easy, take whatever you want but please don´t hurt me and please let me take my passport, please" Tomó el ultimo dinero que tenía en mi billetera y me preguntó si tenía más, después me dijo que buscara un lugar para estacionar la van, le diera la llaves y me bajara. Entonces mientras trataba que se calmara, ya que su risa histerica y el cuchillo en mi cuello me empezaban a hacer sentir que si no actuaba rápido el man ese me iba a a matar, le dije: "Ok man, take it easy I´m going to park there" y observando que el cuchillo me lo había puesto de su lado, con un rápido movimiento de mi brazo izquierdo que tenía en la palanca de cambios le arrebaté el cuchillo que cayó en la parte de atrás y frené bruscamente, el cinturón de seguridad me contuvo pero el no lo llevaba puesto y se fue hacia adelante, rápidamente lo agarré por la nuca y le estampé la cara varias veces contra el tablero de la van mientras lo trompeaba con mi mano derecha, sin dejar de golpearlo me quité el cinturón de seguridad me avalancé sobre él con todas las trompadas que podía aplicarle en tan pocos segundos y abrí la puerta y lo bajé a las patadas... sentía que había actuado tan rápidamente que podría haberme bajado y haberlo matado si así lo hubiese querido pero no corre por mi venas la sangre de un asesino y lo unico que quería en ese momento esra huir de ahi. Cerré la puerta y arranqué tan rápido como pude sin mirar atrás, logré mantener la calma y mis nervios a raya y salir a una calle que me llevó directo a la avenida principal, atravesé todo el pueblo buscando la comisaría y delante de mi divisé las luces de dos patrulleros detenidos uno a cada lado de la calle y la luz de una linterna haciéndome señas que me detuviera, estaban haciendo un control de alcoholemia! Yo no iba ya tan rápido así que me detuve y me encontré con una mujer policía que me pidió que le dijera mi nombre mientras me ponía el aparato en la boca, solo atiné a decirle "I´m just pass a fuckin´bad experience officer" con toda tranquilidad me respondió "ok, but tell your name" "leon" "Ok, Leon, no alcohol, have a good nigth"
Entonces me calmé y le pedí que me escuchara atentamente, que me habían asaltado y que la sangre que había en el tablero no era mía. Inmediatamente me hizo bajar de la van, mientras mantenía una mano en la pistola y llamaba a su compañera, bajé con las manos en alto, me palparon y me pidieron la ID, les expliqué lo sucedido, les dije que buscaran atrás que estaba el cuchillo caído en el piso, allí estaban, les mostre mi pasaporte y me pidieron que les explicara con detalles que había sucedido, a todo esto yo ya estaba más calmado. Una de las policías fue hasta el patrullero y chequeó mi pasaporte en el computador, mientras la otra me seguía preguntando cosas acerca de lo sucedido, luego de un largo rato me escoltaron (un patrullero atras y otro delante) hasta la comisaría con las luces encendidas. Pasé una de las peores noches de mi vida, cuanto más detalles les daba más iban armando la historia y parecía que me creían, un médico me atendió por la marca del cuchillo en el cuello, tomaron muestras de la sangre en el tablero y el cuchillo como evidencia y luego de tomarme la declaración me llevaron en un patrullero a buscar la casa de la madre de Dalton, al llegar una de las policías exclamo: "Oh no, the naughty house!" Hablaron con la madre quien les confirmó que yo había estado ahí con su hijo, pero que Dalton había vuelto con la cara rota y que se había fugado otra vez llevandose sus bolsos... Luego me llevaron al barrio en construcción donde me llevó Dalton y encontraron rastros de sangre y buscaron por las casas mientras yo esperaba dentro de un patrullero. Finalmente me condujeron de nuevo a la comisaría y me dijeron que iban a hacer todo lo que pudieran por dar con Dalton. Chequearon los antecedentes de Dalton, (que son varios) y chequearon mis antecedentes, también llamaron al contractor para el que trabajamos para ratificar la veracidad de mi relato. Finalmente una de las policías me ofreció una taza de té, luego de que ya no había dudas de lo sucedido. Radiqué la denuncia y ya bien entrada la madrugada me dejaron en libertad. Pasada toda la secuencia, regresé hasta Nelson donde estacioné la van frente a una casa cualquiera y me tiré a dormir, sin un peso para pagar un backpacker, durmiendo con un cuchillo en la mano, despertandome cada 5 minutos tirándole piñas al techo de la van, con un miedo recorriéndome el cuerpo que me duró varios días... Regresé al día siguiente a Blenheim y hablé con el contractor para explicarle que no iba a poder ir a trabajar... A esa hora ya estaba cansado de contar una y otra vez la misma historia. Dalton, sigue profugo en algún lado de la isla sur, New Zealand, yo sigo vivo y agradecido, una vez más este país me pone a prueba y las sigo pasando... Ahora ya han pasado varios días, pero aún así sigo tan cansado y tan lejos de casa...

No hay comentarios: